sábado, 21 de julio de 2012

Pin-ups (el origen)

Ahora está muy de moda, es un estilo de vestir, de peinarse, de maquillarse...pero también es una actitud.
Todo empezó a  principios del s.XX, en una sociedad cuyas estrictas reglas de comportamiento posicionaban la sexualidad como algo que debía ser reprimido y censurado, el  hecho de que una mujer mostrara en público los tobillos era considerado prácticamente un escándalo.
Es entonces cuando surge el "burlesque" en el que se reflejaban bellas mujeres dibujadas que de esa forma se saltaban las reglas de esa época, considerándose un tipo de arte más. Es en este momento cuando surgen las primeras precursoras de las pin-ups.
En los años 20, en una sociedad ya mas liberada, algunas novelas incorporaban en sus páginas dibujos eróticos de corte suave en las cuales el movimiento pin-up comienza a tomar una forma más definida, y a principios de los 30 artistas como George Petty dibujan ya calendarios con chicas en paños menores que adornaran los garajes de medio mundo. Es en esta década cuando la revista "Esquire" comienza a publicar regularmente dibujos de pin-ups realizados por múltiples artistas.
Pero es en la década de los 40 cuando este fenómeno llega a su auge. Las fotos y dibujos de chicas pin-up se encuentran en todas partes, las taquillas de los soldados, los garajes mecánicos, los cuartos de los adolescentes...
Incluso los aviadores de la época dibujaban chicas en sus aviones...
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial era ya reconocido como una nueva forma de arte, en la que por ejemplo Elvgren pudo demostrar su talento.
En los ´50s y los ´60s sufrió una transformación, derivando hacia el arte fotográfico. Revistas como Playboy incluían en sus páginas reportajes con fotografías de este tipo.
En esta época aparece una nueva tendencia: el fetichismo y el sadomasoquismo aparecen en escena, dándole un carácter más oscuro. Clara exponente de esta tendencia es la mítica Betty Page que con su estilo bizarre, dió nuevos aires a este movimiento.
En los años 70 la saturación de los mercados con contenidos eróticos más fuertes hace que el estilo pin-up decaiga.
Actualmente es tendencia, no sólo artística sino de moda que muchas chicas siguen o empiezan a seguir.


1 comentario:

  1. bonito post
    un besito y feliz fin de semana desde
    http://karmucaycuquino.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Los más demandados